La agrupación que presenta este proyecto la constituimos tres Centros de Educación de Personas Adultas que impartimos, a mayores de 18 años, entre otras actividades formativas, las enseñanzas conducentes a la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria y Preparación de Pruebas. Al alumnado de estas enseñanzas, principalmente, se orienta este Proyecto con el que nos proponemos:
− La mejora del desarrollo de las competencias y de los resultados de aprendizaje
− Y, en consecuencia, la reducción de las cifras de fracaso y abandono escolar.
Para ello, las actuaciones del proyecto se orientarán a la incorporación progresiva de:
− Estrategias metodológicas que permitan aprovechar las posibilidades de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
− Propuestas vinculadas a la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, que requieran el trabajo en equipo, colaborativo e interdisciplinar, del profesorado y del alumnado, dentro de cada centro de la agrupación y entre los centros de la misma.
Para ello se planificarán y desarrollarán:
− Encuentros presenciales del profesorado para la colaboración en acciones de actualización y perfeccionamiento docente, el intercambio de experiencias y la planificación, coordinación y seguimiento del proyecto.
− Trabajo en cada centro. A lo largo del proyecto, cada centro llevará a cabo su propio plan de trabajo incluido y acorde con los planteamientos del proyecto, de cuyo desarrollo y resultados parciales nos informaremos mutuamente para conocer y valorar su contribución al logro de los objetivos comunes.
Estos planes requerirán trabajo interdisciplinar y colaborativo del profesorado y uso de las TIC en el aula.
Cada centro diseñará propuestas de proyectos de aprendizaje, que planteen retos al alumnado de búsqueda de información en distintas fuentes y uso de todos los recursos tecnológicos disponibles y obtención de un “producto”, que se expondrá al grupo de clase al finalizar cada propuesta; y se dará a conocer a los otros centros, en los encuentros o/y a través de los espacios virtuales.
− Desplazamiento del profesorado y del alumnado para visitar otro centro, que además de promover la transferencia directa de buenas prácticas entre los docentes, constituyen un factor muy importante de motivación para el estudio y el esfuerzo de los estudiantes, muchos de los cuales tendrán la oportunidad de viajar por primera vez. Por otro lado, la planificación y desarrollo de las actividades de acogida,
cuando corresponda hacer de anfitriones, supondrá un reto de organización y trabajo que asumirá, principalmente, el alumnado del centro visitado en cada encuentro.
− Seguimiento, publicidad y difusión desde el inicio del proyecto hasta su conclusión se utilizarán distintas vías para difundir las actuaciones desarrolladas y los resultados.
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