Este recurso ha sido subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la convocatoria de ayudas para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades o ciudades. Creado bajo la licencia «Creative Commons» tipo «by-sa» por tiempo indefinido. Todas las actuaciones descritas en este blog comprometen exclusivamente a los autores del mismo.

Resumen

Resumen del Proyecto 
La agrupación que presenta este proyecto la constituimos tres Centros de Educación de  Personas  Adultas que  impartimos,  a  mayores  de  18  años,  entre  otras  actividades formativas,  las  enseñanzas conducentes  a  la  obtención  del  Título  de  Graduado  en Educación  Secundaria  y  Preparación  de Pruebas.  Al  alumnado  de  estas  enseñanzas, principalmente, se orienta este  Proyecto con el que nos proponemos:
−   La mejora del desarrollo de las competencias  y de los resultados de aprendizaje
−   Y, en consecuencia, la reducción de las cifras de fracaso y abandono escolar.

Para ello, las actuaciones del proyecto se orientarán a la incorporación progresiva de:
−   Estrategias metodológicas que permitan aprovechar las posibilidades de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
−   Propuestas  vinculadas  a  la  metodología  de  Aprendizaje  Basado  en  Proyectos,  que requieran el trabajo en equipo, colaborativo e interdisciplinar, del profesorado y del alumnado, dentro de cada centro de la agrupación y entre los centros de la misma.

Para ello se planificarán y desarrollarán:
−   Encuentros  presenciales  del  profesorado  para  la  colaboración  en  acciones  de actualización  y  perfeccionamiento    docente,    el  intercambio  de  experiencias  y la planificación, coordinación y seguimiento del proyecto.

−   Trabajo en cada centro. A lo largo del proyecto, cada centro llevará a cabo su propio plan  de  trabajo  incluido  y  acorde  con  los  planteamientos  del  proyecto,  de  cuyo desarrollo  y  resultados  parciales  nos  informaremos  mutuamente  para  conocer  y valorar su contribución al logro de los objetivos comunes.

Estos planes requerirán trabajo interdisciplinar y colaborativo del profesorado y uso de las TIC en el aula.
Cada centro diseñará propuestas de proyectos de aprendizaje, que planteen retos al alumnado  de búsqueda de  información  en  distintas  fuentes  y  uso  de  todos  los recursos tecnológicos disponibles y obtención de un “producto”, que se expondrá al grupo de clase al finalizar cada propuesta;  y se dará a conocer a los otros centros, en los encuentros o/y a través de los espacios virtuales.

−   Desplazamiento  del  profesorado  y  del  alumnado  para  visitar  otro  centro, que además de promover la transferencia directa de buenas prácticas entre los docentes, constituyen un factor muy importante de motivación para el estudio y el esfuerzo de los estudiantes, muchos de los cuales tendrán la oportunidad de viajar por primera vez.  Por  otro  lado,  la  planificación  y  desarrollo  de  las  actividades  de  acogida,
cuando corresponda hacer de anfitriones, supondrá un reto de organización y trabajo que asumirá, principalmente, el alumnado del centro visitado en cada encuentro.

−   Seguimiento, publicidad y difusión  desde el inicio del proyecto hasta su conclusión se  utilizarán  distintas  vías  para  difundir  las  actuaciones  desarrolladas  y  los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario